Nezahualcóyotl
El cuerpo edilicio de este municipio aprobó por unanimidad la creación de un Fondo Municipal de Desastres Naturales, esto ante el daño provocados por los sismos a más de 4 mil viviendas afectadas, de las cuales más de 50 por ciento resultaron con daños severos en sus estructuras.
La apertura del Fondo se hizo con un aporte de 20 millones de pesos por parte del gobierno municipal.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien comentó que con ello se busca ayudar a las personas que sufrieron afectaciones en sus propiedades.
Dijo que los movimientos telúricos generaron daños en más de 5 mil inmuebles de Nezahualcóyotl, y que con esa aprobación, Nezahualcóyotl es el primer municipio del Estado de México damnificado por los terremotos pasados que realiza este esfuerzo de solidaridad, el cual tiene el único afán de otorgar a la población de bajos ingresos apoyos económicos, en especie, o mano de obra para reparar parte de los daños que tengan en sus viviendas.
De la Rosa García lamentó que dicha cantidad no sea suficiente y que el ayuntamiento no tenga la capacidad financiera de cubrir los gastos derivados de los daños, por lo que puso a disposición de las personas que deseen ayudar la cuenta bancario número 0324883798, de BANORTE con CLABE interbancaria 072 180 0032 4883 7980 para transferencias electrónicas, donde ya pueden realizar donativos y solidarizarse en este momento tan difícil, en el que al menos 400 mil habitantes del municipio se han visto perjudicados.
Al respecto, dio a conocer que él mismo donará un mes de su sueldo para destinarlo a este fondo y que exhortará personalmente a diputados federales y locales por Nezahualcóyotl, así como a funcionarios públicos, a realizar la misma acción, pues corresponde poner el ejemplo y demostrar con hechos el interés por la ciudadanía.
Agregó que, en ese mismo tenor, además se otorgará a favor de los contribuyentes una exención del pago de derechos por concepto de licencias de construcción durante el ejercicio 2017, siempre y cuando se realice para dar atención a las afectaciones por los siniestros ocurridos a los inmuebles.
Expuso que en breve se implementarán los criterios, circulares y lineamientos específicos del Fondo para que emitir las convocatorias correspondientes y las personas puedan acceder a este apoyo, además de que la Contraloría Interna Municipal supervisará el correcto destino y manejo de los recursos del Fondo, los cuales podrán ser consultados de manera pública.
Exhortó a ayudar a todos aquellos que tengan la posibilidad de hacerlo, recordándoles que su aporte además de económico, puede ser en especie, sobre todo si está en sus posibilidades donar material para construcción, o incluso en tiempo como voluntario, pues ninguna labor es grande o pequeña cuando se trata de sumar a las buenas causas.