Toluca
En la capital mexiquense circulan 390 mil vehículos entre transporte público de pasajeros, taxis y autos particulares, los que más faltan al reglamento de tránsito son los últimos. El caos vehicular que afecta zonas como el primer cuadro del centro histórico, la Terminal de Autobuses de Toluca y Alfredo del Mazo no se resuelve con el carril confinado que deben respetar los autobuses del servicio público, sustuvo el Director de Tránsito, Teobaldo Valdés Pedraza.
Admitió que es evidente que la Ciudad creció y el tráfico que se genera por la gran cantidad de vehículos que circula por las calles, va en aumento. Son 350 mil autos particulares, 35 mil taxis y 5 mil autobuses. “A ello se debe el tema de los conflictos viales”.
“El propio transporte público, no sólo en Toluca sino en el estado, es un tema complicado; sin embargo, la labor que nos corresponde la realizamos a diario, el personal desplegado en las vialidades trabaja con el propósito de evitar que autos de servicio público o particulares respeten el transporte”.
Entre julio y septiembre, la Dirección de Tránsito aplicó 18 mil 483 infracciones, de ellas, 900 sólo a transportistas por realizar ascenso y descenso de pasajeros sobre el arroyo vehicular, salirse del confinamiento, portar película oscura en los cristales y obstaculizar pasos peatonales, ir con los llamados “chismosos”.
El 35 por ciento del total de las sanciones por ignorar el reglamento paga la infracción, especialmente en las primeras horas para acceder 50 por ciento del descuento que ofrece la dependencia.
El titular del tránsito dijo que el confinamiento del transporte es en Tres vialidades, específicamente Lerdo, Juárez y Morelos, lo hacen a diario con trafitambos, con el fin de garantizar que la población pueda desplazarse con prontitud. “Es verdad que hay momentos en que se complica, batallamos, sobre todo el personal desplegado en las vías de mayor afluencia por la propia dinámica de la Ciudad, hay horarios en los que tenemos mayor problemática, en los que se aplican mayor número de infracciones a los choferes de camiones que salen del carril asignado, es en horas pico”.
Añadió que también se han reunido con los representantes de las líneas de transporte que circulan por el municipio, a las que se sumó la Secretaría de Movilidad con el propósito de que se comprometan a respetar los lineamientos de circulación. “Estamos trabajando, enfocados en el tema, es una prioridad que los conductores se ciñan a la velocidad moderada según la zona, que respeten las bases y no invadan carriles, ni lleven cristales polarizados, cortinas o ir acompañados”.
Agregó que en el operativo emprendido para mejorar el servicio de este sector, también avanzaron en el retiro de los “checadores”.
A la par, los semáforos son actualizados con el sistema que emplea la empresa clntratada para su funcionamiento que es Telefónica Movistar, aunque cuando hay fallas son desplegados elementos para que las calles no se conflictuen.
“No tenemos fallas detectadas que sean constantes sino son intermitentes, son por problemas de desconexión”.
En el caso del tren, el acuerdo con la empresa es que eviten pasar en horario pico trenes con longitudes mayores mil 200 metros de longitud, antes de las 07:00 de la mañana deben de dejar de circular por La Maquinita.