Malinalco/Estado de México
Proteger el interés superior de niñas y niños así como sus derechos a la integridad, a la intimidad y al sano desarrollo, es el objetivo del Protocolo para la Ejecución del Operativo “Mochila Segura”, afirmó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, al referir que la capacitación a defensores municipales es una gran herramienta para la prevención de la violación a los derechos humanos de las y los infantes.
Lo anterior, en el marco de la actividad formativa efectuada en este municipio con la participación de 21 defensores locales, donde personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los instruyó acerca de la forma correcta de aplicar los operativos llevados a cabo por las corporaciones policíacas municipales, en planteles de educación básica para detectar objetos prohibidos, armas y drogas.
Al respecto, el visitador general de Tenango del Valle, Javier Mercado Villanueva, resaltó la importancia de conocer el protocolo y evitar afectaciones psicológicas y la vulneración de los derechos a la intimidad e imagen de la comunidad estudiantil.
Expresó que el protocolo consiste en una serie de acciones que protegen los derechos humanos; por ello, estudiantes, docentes, padres de familia y defensores deben entender perfectamente cuáles son las condiciones en que debe realizarse el Operativo “Mochila Segura”, para que éste sea en efecto una forma de poner a salvo su integridad y seguridad en los centros escolares.
Durante la capacitación se compartieron diversas disposiciones: “en caso de documentar el operativo, se debe evitar tomar fotografías o video del rostro del alumno (a) para evitar vulnerar su derecho a la privacidad, por ser menores de edad. Lo correcto es tomar las fotografías o el video de espalda”, ejemplificó.