Tooluca/Estado de México
El DIF de Toluca identificó la presencia de 80 niños en situación urbano marginal en diferentes puntos de la capital mexiquense, es decir, que son enviados a las calles para trabajar, y a quienes les ofrecen junto con sus padres talleres de diferentes oficios como opción para regresar a los niños a las aulas, informó el director del organismo, Pedro Landeros.
Explicó que la mayoría de los menores en esta condición provienen de otras localidades, el menor porcentaje es de la zona norte de Toluca y en ningún caso identificaron trata o explotación infantil.
“Lo que hemos buscado como alternativa es ofrecerles a los padres talleres de panadería, de computación, entre otros oficios, para que cuenten con una alternativa y no enviar a sus hijos a trabajar a las calles, además poner a los niños al corriente en sus estudios, con base en su grado escolar”, indicó.
Dijo que por desgracia ya no cuentan con programas federales que les permitían becas para los niños en situación de calle, con los que apoyaban a la conclusión de los estudios de los niños, por lo que el ayuntamiento busca la forma de ayudar a las familias.
Agregó que muchos de los programas que ejecutaba el DIF municipal conjuntamente con el gobierno mexiquense y el federal para el rescate de niños en situación de calle ya no existen y es la razón por la que el ayuntamiento está trabajando en nuevos esquemas de atención para los menores que trabajan en las calles.
“Nosotros lo que buscamos y como fue la instrucción del presidente Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue de ayudar a las familias y atender este fenómeno de manera inmediata, por eso nos acercamos a los padres de familia y tratamos de ofrecerles alternativas de solución”.
Añadió que por ejemplo muchos niños huyen del lugar cuando llegan los trabajadores y sociólogos al sitio donde laboran, pues admiten que tienen una familia y que trabajan en las calles solo para ayudar a la economía.