Toluca/Estado de México
Con el voto en contra del PRI, los diputados mexiquenses determinaron exhortar al gobierno estatal a establecer mesas de diálogo con campesinos que no han recibido apoyos, como parte de los distintos programas sociales que buscan su beneficio.
Margarito González Morales, diputado de Morena, indicó que los productores agrícolas del Estado de México se encuentran sin insumos, semillas y fertilizantes para la siembra de temporal, lo cual afectaría la cosecha de hortalizas y verduras de este año.
Es por ello que el legislador exhortó al mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo y a la dependencia citada para que se establezcan mesas de diálogo con productores, campesinos y ejidatarios, que no han sido beneficiados con programas para el sector agropecuario.
“En medio de esta gran problemática, se suma la forma discrecional y preferencial que Sedagro, en conjunto con el titular del Ejecutivo Estatal, han tenido para la entrega de incentivos, implementos tecnológicos, fertilizantes y herramientas, a diversos productores".
Señaló que el grupo de productores han realizado diversas solicitudes a diputados y diputadas del Congreso local, ya que se encuentran en la incertidumbre de no saber, el por qué no han sido contemplados como beneficiarios de los apoyos del campo.
De la misma forma, señaló que hay concentración de apoyos en ciertas zonas de la entidad, como en Luvianos, donde el 13 de junio el gobernador y el presidente municipal entregaron incentivos agropecuarios a 880 productores de seis municipios en la región sur.
De ahí la importancia, dijo, de transmitir el sentir de los productores agrícolas, campesinos y ejidatarios mexiquenses, que no desean otra cosa, más que sus demandas sean atendidas, pues ha comenzado el periodo de lluvias y la tierra está lista para producir.
Dijo que de no aprovechar el temporal de lluvias, muchas familias no podrán obtener el sustento necesario para alimentarse adecuadamente.
Al exhorto se sumó el diputado morenista, Max Correa, quien denunció que el titular de Sedagro se ha cerrado al diálogo con el sector agrario, por lo que demandó que las reuniones se realicen al más alto nivel con el gobernador, pues en la dependencia se actúa con favoritismo.