Tecámac/Estado de México
En demanda de mayor seguridad, tras el incendio de combis y el asesinato de dos choferes en Tecámac, transportistas levantaron las plumas y dejaron en paso libre de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Tultepec, y la autopista México-Pachuca, en Ojo de Agua.
Los inconformes de la línea Zitlaltepec, adheridos a la Coordinadora del Transporte del Grupo Azz, habían anunciado bloqueos en diferentes vialidades, sin embargo determinaron solo tomar las casetas de cobro, hasta que representantes del gobierno del Estado de México y autoridades locales atiendan su llamado de auxilio.
“Ya no más sangre en el volante” y “si no hay justicia, no hay pago de casetas” son textos de algunas mantas colocadas en el sitio ante la ola de violencia que padecen desde hace meses por parte de grupos criminales que pretenden extorsionarlos para dejarlos trabajar.
Tan solo en lo que va de este año, la línea Zitlatepec con sede en Zumpango, han perdido un total de 16 unidades que fueron incendiadas por la delincuencia organizada.
Alrededor de 60 operadores han abandonado el servicio de transporte público, por agresiones y las amenazas de las que han sido víctimas.
El caso más alarmante se registró la semana pasada, cuando fueron incendiadas dos combis en calles de Tecámac, y sus operadores fueron encontrados decapitados un día después.
Los transportistas estuvieron acompañados de familiares, y lamentaron que a pesar de contar con equipos de videovigilancia en sus unidades, la acción no inhibe los ataques que padecen.