Toluca
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Karla Téllez Borunda informó que continúan con los monitoreos diarios sobre la venta de agua en localidades donde hay escasez del recurso luego del sismo del 19 de septiembre, así como de materiales de construcción y a la fecha hay un negocio sancionado en Toluca por no exhibir precios, que es un requisito para evitar variaciones de costos.
Afirmó que hay muchas inquietudes por parte de los pobladores en relación a algunos servicios, aunque las revisiones permanecerán indefinidamente este tipo de revisiones, pues para Profeco la prioridad es vigilar los precios de la canasta básica, productos de primera necesidad, los materiales para la reconstrucción, entre otros.
“Continúan brigadas a diario cuidando principalmente que no eleven los costos, que no haya desabasto, por ejemplo los materiales de construcción no sean vendidos a mayor precio. Hemos tenido muy buena respuesta”.
Tras hacer recorridos por Tenancingo, Ocuilan, Joquicingo y Malinalco, cuatro de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre con el director de delegaciones Humberto Lepe, para vigilar la venta de agua a través de pipas pues tuvieron conocimiento que en algunas zonas creció hasta en 300%.
“En estas localidades no verificamos que hubiera una venta mayor, aunque sí nos reportaron en Ocuilan y Joquicingo que no hay mucha agua, escasea pero está dentro del precio la venta”.
Precisó que a las revisiones acudieron más de 100 personas quienes recorrieron todas las calles de las localidades y platicaron con los comerciantes para generar conciencia, enfatizar que es momento de unirse, de ser solidarios, incluso ayudar si pueden con un descuento.
La delegada recordó que está cercano el operativo de revisión de florerías, negocios relacionados con la venta de productos por el Día de Muertos, velas y dulces, además del Buen Fin, los navideños y otros que son trascendentales para asegurar la venta justa de productos para los ciudadanos.