Ecatepec/Estado de México
Ante la ola de violencia hacia las mujeres y feminicidios, cuyos casos se registran en un 60% dentro de los hogares, en Ecatepec se conformó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide).
La diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, asistió a la inauguración del centro que brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.
El Capevide está integrado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía municipal.
Con la concentración de todas las células en un solo espacio, se pretende eficientar la atención a las personas en situación de maltrato, pues además de contar con dormitorios, hay ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal.
Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Género del Estado de México y a través de este centro se estima que podrá atender a unas mil personas en situación de violencia al año.