Toluca/Estado de México
El gobierno del Estado de México apuesta por recibir recursos para desarrollar los estudios de preinversión para la ampliación de las líneas del Mexibús I, II, III y IV para Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla informó, Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.
Lo anterior forma parte de los nueve proyectos que inscribió el estado para acceder a la bolsa superior a los 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Para el total de los proyectos estatales se requieren mil 232 millones de pesos, y está incluida la construcción de tres rellenos sanitarios regionales que servirán para avanzar en la solución a la disposición final de residuos sólidos de la entidad y la Ciudad de México.
Luego de que en 2018, por un desfase de tiempos no alcanzaron a ser debidamente valoradas las propuestas para el Fondo Metropolitano 2018 y el presupuesto quedó determinado como subejercicio, este año fueron presentados de nuevo y a ellos se sumaron los relacionados con el servicio de transporte articulado del Valle de México.
“El subejercicio está generando un efecto negativo porque retrasa la ejecución de las obras, pero muchas de ellas ya están consideradas dentro del presupuesto estatal y, para las que el fondo es complementario, no quiere decir que si no accedemos las cosas se van a dejar de hacer, porque el gobierno del estado tiene claras sus prioridades”, destacó.
El subsecretario detalló que el grueso de los proyectos presentados tienen que ver con obras hidráulicas, hay otra serie relacionada con saneamientos de sitios con disposición final de residuos sólidos, en este caso es llevar a cabo el cierre o rehabilitación de estos lugares.
Además, en el caso de los Mexibuses, especificó, se trata de los estudios de preinversión para implementar la ampliación de los corredores pre troncales, es decir, el análisis para determinar cómo pueden alimentarse de otros sistemas de transporte las cuatro líneas, como parte de un plan integral de movilidad.
El subsecretario agregó que los rellenos sanitarios regionales están pensados para Amecameca, San Martín de las Pirámides por 98 millones de pesos cada uno y uno más en Juchitepec por 62 millones de pesos.
Además de los mencionados del Valle de México también están considerados los del Valle de Toluca relacionados con la construcción del distribuidor vial en boulevard Miguel Alemán hacia Tollocan y la adecuación de otras vías.