Adriana Uribe
Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), reconoció que las farmacias independientes del Estado de México están listas para vender medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, mejor conocido como marihuana.
Aunque reconoció que es necesario se emita la aprobación oficial y con ello la regulación a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la que seguramente quedará lista a partir de enero de 2018.
Resaltó que las autoridades ya trabajan en el reglamento que regule la producción, venta y distribución de medicamentos, luego de que se autorizó el uso de la marihuana con fines terapéuticos en México, pues se ha demostrado su eficacia para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, el glaucoma y el cáncer, entre otros.
“Estamos en espera de que la Cofepris, por instrucción de la Secretaría de Salud federal, emita las reglas del juego y un reglamento que permita saber cómo se dispensará y en qué grupo se agregará. Recordemos que el cannabis activo tiene poco más de mil 200 sustancias tóxicas adictivas, aunque la que está tomando importancia por sus principios curativos es al tetrahidrocannabinol”.
Recordó que, de acuerdo a la propia Cofepris, en diciembre contarán con el reglamento que contemplará reglas y normas para la la producción o cultivo de la marihuana, para la fabricación de los medicamentos y la dispensación de los mismos en las farmacias.
Sobre el tema de la distribución, el dirigente farmacéutico indicó que, de acuerdo a la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la intención es que el cannabis se cultive y fabrique en laboratorios de México y se expenda en farmacias mexicanas, “que todos los eslabones de la salud sean del país, pues eso incluso disminuirá los costos”.
Dentro de los requisitos, dijo, se precisarán los laboratorios que podrán fabricar medicamentos y qué requisitos deben tener las farmacias para que estén autorizadas, lo mismo que los médicos que serán autorizados para prescribir estos medicamentos.
Recordó que en el país hay 18 mil farmacias, de las que en Estado de México hay poco más de 8 mil, aunque solo independientes afiliadas el registro es de casi 600.
En julio de este año, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la aplicación de tratamientos para pacientes mexiquenses con marihuana medicinal en hospitales públicos.