Toluca/Estado de México
Los ciudadanos de Toluca no tendrán que preocuparse por comprar frijol, azúcar, arroz, sal o sopa, pues a partir de este mes, a cambio de entregar en los 13 centros de acopio productos como cartón, periódico, vidrio o tetra pack, plásticos y metales, recibirán a cambio un kilo de estos alimentos e incluso chocolate.
Con la estrategia que inició hace unos días en el municipio toluqueño, el objetivo es incentivar el reciclaje, el cuidado del medio ambiente e incluso la constancia de la gente por mejorar la forma como se deshacen de su basura, pues a través de la acumulación de puntos, la Dirección de Servicios Públicos entregará productos del consumo diario, lo que significan un ahorro.
El director general de Servicios Públicos, Jesús Antonio Caballero Díaz, explicó que, por ejemplo, 35 puntos equivalen a un litro de aceite; 34 puntos un kilo de frijol; 31 puntos un kilo de azúcar; 27 puntos un kilo de arroz; 14 sirven para una bolsa de sal; con 11 obtienen una sopa de pasta; con 22 un sobre de leche en polvo; con 27 una bolsa de chocolate en polvo, y con 25 puntos un café soluble o una lata de atún.
De acuerdo a la tabla de equivalencia: un kilo de cartón, periódico, vidrio o tetra pack equivale a un punto; un kilo de metal o de papel, dos puntos; un kilo de plásticos varios, tres puntos, y un kilo de pet, cuatro puntos, los cuales se podrán acumular para cambiarlos.
Algunos de los ciudadanos que acudieron al módulo en La Alameda indicaron que es una medida que sirve para incentivar a la población y que realmente reciclen productos que pueden ser reutilizados, por ejemplo las botellas de pet que son adquiridas en la tienda, o envases de vidrio, de aluminio”.
La encargada del módulo instalado en la Alameda de Toluca, Martha Escobedo, dijo que cuando fue anunciado el programa hubo un numeroso grupo de gente que asistió a intercambiar varios productos, aunque hay diversos lineamientos, pero continúa el interés por lograr un beneficio a cambio de cuidar el planeta.
“Nos dan los productos para que entreguemos conforme las personas vayan acumulando sus puntos y no es que desde un principio vinieran decenas de vecinos, pero sí hay más interés. La verdad son cosas muy buenas, lo que más se llevan es sopa y azúcar, pero sí hay quienes acumulan el total de los puntos en una sola entrega porque traen siete kilos de un producto en un sólo día”, opinó.
Lo que la gente debe saber es que para entregar latas de atún, de frijoles, el bote de leche, de jugo o las botellas de agua, lo ideal es que estén escurridos, si es posible limpios, porque en los centros de acopio la gente recibe todo tipo de material, pero la idea es evitar a toda costa que se conviertan en un foco de infección.