Toluca/Estado de México
A diferencia de otros años, en este ciclo escolar los padres de familia están conformes con el pago de cuotas escolares que van de los 150 a los 350 pesos por niño, señalan que son pagos voluntarios necesarios para mantener en buen estado las instituciones.
Entrevistadas algunas madres de familia indicaron que los apoyos si bien no son obligatorios e incluso hay carteles al interior de las instalaciones que así lo indican, la realidad es que son necesarias porque sirven para mantener en condiciones óptimas las aulas, pupitres, sobre todo los baños.
Algunas de las madres de familia refieren que la inscripción no fue difícil pues la mayoría de los niños quedaron en la primera opción de escuela que solicitaron, mientras que el sistema a través de la página de internet fue muy sencillo de usar, además no rechazan el pago de cuotas.
“Más bien el problema fue la entrega de papeles, por ejemplo sacar la CURP, cambiar el acta (de nacimiento), pero en general todo fue sencillo. En mi caso pagar las cuotas es complicado porque tengo varios hijos, pero es necesario”, dijo la señora Julieta Olvera.
Ella paga 350 pesos por año en una escuela y por otros dos de sus hijos paga una sola cuota, mientras que en el kínder es mucho menor el cobro, pero en todos los casos - dijo- es voluntario.
Reconoció que para algunos padres de familia sería útil que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación apoye a las instituciones educativas con los materiales y la limpieza de la escuela; sin embargo, “no me rehuso a pagar porque estoy consciente de que si mis hijos usan la infraestructura debemos dar algo a cambio”.
Por su parte, el señor Jorge García, dijo que sólo se complicó entrar a la página del SAID para las inscripciones, pero una vez que conoció su funcionamiento fue más sencillo concluir el trámite, “lo único engorroso fue ir y venir a sacar copias e impresiones”.
Indicó que aunque al momento no conoce el monto de la cuota voluntaria que le asignará la asociación de padres de familia, “comprende que es para el bienestar de los niños, debemos hacer el esfuerzo pero es para bienestar de todos”.