Toluca/Estado de México
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo Del Valle de Toluca, informó que las vacaciones de verano dejaron una derrama económica de hasta 31 mil 500 millones de pesos, en todo el territorio estatal. Sobre las ganancias por el regreso a clases, notificó que alcanzaron los 8 mil 800 millones de pesos.
Informó que en el Valle de Toluca se estiman ganancias de 13 mil millones de pesos, un incremento del cuatro por ciento en comparación con el año pasado. En materia de útiles escolares, para esta zona fue una ganancia de 3 mil 400 millones de pesos.
En cuanto al regreso a clases, lamentó las pérdidas para las 21 mil papelerías mexiquenses el programa de entrega de útiles escolares por parte del gobierno estatal, pues hubo un cierre de 320 papelerías debido a las bajas ventas mientras, que perdieron 740 empleos.
Advirtió que 29% de los padres de familia prefieren comprar los útiles escolares de sus hijos en una papelería que recibirlos del gobierno, mientras que 33% lo hacen en tiendas departamentales más grandes como Office Depot.
La ocupación hotelera en algunos destinos, dijo, alcanzó hasta 80% con poco más de 3 millones 500 mil turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en Ixtapan de la Sal, Tonatico, El Oro, Villa del Carbón, Malinalco y Valle de Bravo.
Agregó que sobre todo fueron turistas de la entidad, además, provenientes de Hidalgo, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México, interesados en realizar actividades gastronómicas, culturales, de relajación, con un gasto promedio de 5 mil a 7 mil pesos por persona.
Precisó que la gente, sobre todo, busca oferta de hospedaje en plataformas de internet y a pesar de que el sector hotelero no redujo sus ganancias, algunas aplicaciones como AIRB&B impactan de forma negativa.