Toluca/Estado de México
El director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Luis Miguel Sánchez López estuvo en conferencia de prensa del Consejo Coordinador Empresarial Del Estado de México.
Explicó que en poco tiempo se tendrán 100 plazas nuevas para verificadores y de igual manera se abrirán tres oficinas delegacionales, mismas que estarán ubicadas en: Naucalpan, Ecatepec y Valle de Bravo.
Actualmente, dijo, cuentan con 30 verificadores, quienes se encargan de llevar a cabo las diferentes las diversas acciones que se programan, como las que se reciben y las que solicitan las dependencias.
Destacó que los verificadores que lleven a cabo las visitas están obligados a portar su identificación, misma que tiene un código QR, además de que deben entregar la orden de verificación que debe especificar el alcance, sobre todo cuando se trata de un negocios de alto o mediano impacto.
Si la visita no está en el sistema no es legal ni válida por lo que los empresarios deberán llamar a la Contraloria para denunciar cualquier acto fuera de norma o a las autoridades competentes.
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, destacó que, de manera coordinada, llevarán a cabo cursos de capacitación para que sus agremiados sepan y conozcan la manera en la que se llevan a cabo los operativos y los requisitos que deben cumplir para evitar sanciones.
Reconoció que durante los últimos meses se han registrado anomalías y esto es justamente con lo que se debe trabajar, evitar la corrupción y los abusos.
"Se han detectado inspecciones por giros, regiones y temporalidades, lo cual no es normal, lo mismo que los inspectores se salen de lo que es la orden de verificación, es decir, verifican cualquier cantidad de cosas que no necesariamente vienen en la orden".
Finalmente, aseguró que es necesario que también se hagan las denuncias correspondientes para poder tener los registros pero sobre todo actuar en consecuencia contra los malos funcionarios y pidió que no se hagan verificaciones discreacionales o barridos.