Toluca/Estado de México
El primer cuadro de Toluca quedó bloqueado desde las primeras horas de este lunes con movilizaciones que clausuraron el Palacio del Gobierno estatal y la Cámara de Diputados.
Alrededor de las 10:00 horas más de 100 pobladores de Donato Guerra, encabezados por la alcaldesa, Eliza Ojeda Rentería, para exigir la entrega del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
La edil, junto con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y colocaron lonas sobre los ventanales del edificio.
Para evitar que los manifestantes bloquearan el portón del palacio, se desplazó un contingente de granaderos.
En conferencia de prensa, Ojeda Rentería, acusó tintes políticos por el retraso de la entrega de los 32 millones de pesos que corresponden a ese municipio como parte del aporte del Fefom.
El cual tiene un avance del 15 por ciento para ese municipio.
La alcaldesa perredista advirtió que permanecerán en plantón hasta ser atendidos.
Casi al mismo tiempo, frente a la Cámara de Diputados, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), iniciaron un plantón para exigir la entrega de apoyos a diferentes sectores.
Alrededor de las 13:00 horas cerca de 500 personas comenzaron a instalar tiendas para dormir y carpas sobre la plancha de la Plaza de Los Mártires.