Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, confirmó que esperan una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para funcionar el próximo año, repartida entre el gobierno estatal, federal y recursos propios. Entre los pendientes, destacó la petición de 250 millones de pesos para proyectos estratégicos, culturales, de docencia e investigación.
Indicó que la UAEM será sede en Toluca de la trigésima quinta reunión de la zona Centro-Sur del país de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
La ANUIES congrega entre 10 y 12 instituciones de nivel superior, que tendrá un posicionamiento frente a la necesidad de una ampliación presupuestal, que será desarrollado, además de temas particulares en el orden de investigación, academia, cultura.
“Es una colaboración que los grupos en que se subdivide la Asociación venimos desarrollando desde hace tiempo, pero en esta ocasión es una prioridad que podamos acceder al incremento de presupuesto para las universidades de esta zona”.
También te puede interesar: UAEmex revisará escuelas para acelerar regreso de 2 millones de alumnos
Sobre los recursos propios, negó que haya incremento en las cuotas de reinscripción e inscripción, como ocurre desde hace ocho años, “no se van a tocar”, pues los ingresos de la Universidad también se componen de investigación por contrato, servicios profesionales externos, las clínicas de odontología, servicios de análisis de agua residuales de química, medicina veterinaria y zootecnia, resistencia de materiales de ingeniería, mejoramiento genético, entre otros que “estaremos impulsando.
“Necesitamos diversificar los servicios que ofrece la Universidad y que estaremos impulsando, necesitamos diversificar lo que ofrece al sector público - privado y de ahí recaudar una mayor cifra”.
Recordó que esperan incrementar en 200 millones lo que aportan de autogeneración de la propia institución, es decir, a la fecha generan 750 millones de pesos al año y la expectativa es incrementar hacia el 2018 en mil millones de pesos.
Barrera Baca agregó que los recursos que antes obtenían de El Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) que se encuentra en la etapa de cancelación hasta llegar a la etapa de supresión, es decir, quizá al 2018 ya se ecuentre plenamente cerrado, por lo que desarrollan un nuevo modelo para sustituir esos ingresos, pero será una nueva dependencia universitaria adscrita al organigrama de la UAEM.