Toluca
Florentino Bernal, líder de 150 comerciantes que se encuentran establecidos en el mercado de “Laguna de Chiconautla”, municipio de Ecatepec, estableció una tienda para pernoctar en la Plaza de los Mártires a fin de que el gobierno del Estado de México resuelva un conflicto de intereses sobre la propiedad del sitio donde se establecen para vender desde hace 17 años.
Explicó que el espacio es ejidal, cuenta con 300 metros de dimensión; sin embargo, los presuntos propietarios ya dieron permiso para fragmentar el espacio y que haya la construcción de viviendas, aunque los comerciantes alegan que debido al tiempo que tienen vendiendo en ese lugar ya generaron derechos por la propiedad.
Negó que hasta el momento les hayan ofrecido una opción para cambiar de lugar, aunque tampoco la tomarían, toda vez que para ellos es importante permanecer en el sitio donde tienen “toda la vida” laborando.
También te puede interesar: Castigará Profeco a quie eleve costo de materiales y agua en municipios dañados por el sismo
Amplió que derivado de este conflicto, el pasado mes de julio fueron desalojados por la autoridad, con base en el ordenamiento de un juez, aunque el 2 de octubre fueron recibidos por autoridades del gobierno estatal a quienes les pidieron su intervención, “pero a la fecha no hay resultados”.
Agregó que el Director de Gobierno del ayuntamiento pretende negociar con un supuesto representante de los locatarios, pero no está acreditado por los inconformes por lo que piden que haya solución a este problema de intereses.
“Vamos a pernoctar en este lugar hasta que nos den una solución porque en realidad somos afectados cerca de 600 personas, si contamos a los proveedores”.