Ciudad de México
El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, resolvió este miércoles un recurso de revisión con el que se revoca la suspensión de la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.
Tras esta resolución, la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya no tiene impedimentos legales para iniciar con las obras aeroportuarias.
“Con la resolución del Colegiado, ya no existe orden judicial alguna que impida al gobierno continuar con el proyecto, pero para iniciar la construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por la ley”, se señala.
El colectivo “No más derroches” había interpuesto amparos contra la obra aeroportuaria, y después de varios aplazamientos, finalmente el juez revocó la suspensión de manera definitiva.
Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no contaba con información acerca de que el ministro, Eduardo Medina Mora, haya apoyado los amparos contra la construcción el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
“Yo lo que hablé fue de sabotaje legal. Nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador agregó que se reunieron unos 16 despachos coordinados para lanzar amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, pero destacó que no hay información de que el ministro, Medina Mora, haya apoyado esa acción.
Destacó que su gobierno ya está listo para iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y expresó su confianza en los ingenieros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para tenerlo listo en el 2021.
Sin embargo, el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac, se mantienen contra la obra aeroportuaria, por lo que anunciaron que interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobierno mexicano por violar el derecho a la consulta de los pueblos originarios.
Además de que continuarán realizando caravanas en la localidad para dar a conocer a la población los daños y problemas que acarrearía el proyecto aeroportuario en la región.
El nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, llevará por nombre General Felipe Ángeles, y de acuerdo con el proyecto, la obra consistirá en construir en ese espacio dos pistas de aterrizaje.
López Obrador ya ha anunciado que el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía permitirá ahorrar 100 mil millones de pesos y podría estar en funcionamiento en el año 2021.