Tenango del Valle/Estado de México
Como cada año, los floricultores de Tenango del Valle, comenzaron a prepararse para el 28 y 29 de octubre cuando llevarán a cabo el corte de flor de cempasúchil, nube, terciopelo y alhelíes que son las más solicitadas para la temporada de Día de Muertos, pues adornan los altares tanto en los hogares como en los panteones.
Los campesinos que actualmente están fumigando y rociando fertilizante en los sembradíos, con la finalidad de que las flores abran en su totalidad, señalaron que esperan recuperarse económicamente con las ventas de esta temporada, pues el resto del 2019 fue muy castigada la venta, porque la economía de las familias fue difícil.
“Estamos confiados en que es el último jalón del año, uno de los más importantes, pero esta flor no la vamos a dejar de sembrar nunca, porque es la que nos da identidad, la que nos sostiene y forma parte de nuestras raíces, es muy importante porque nos da vida la flor de muertos”, dijo Marco Antonio Díaz, uno de los floricultores.
Explicó que por el momento todavía no están definidos los montos en que ofertarán los ramos de flor de cempasúchil, porque eso depende de la demanda de la ciudadanía, aunque el año pasado fueron de 35 pesos hasta los 45 o 50 pesos los que son de terciopelo.
“En esta ocasión esperamos que nos agarren las lluvias porque la nube y el alhelí el año pasado se nos murió, luego vienen los compradores de Jalisco, Querétaro o la Ciudad de México, que se llevan la gruesas para la Central de Abasto, pero la verdad es que no nos quieren comprar nada porque la ven manchada o marchita y eso solo depende de la calidad de la flor”, expresó Marco.
Algunos de los floricultores también reclamaron que las autoridades estatales y las municipales no les hacen la suficiente promoción para ser un referente en producción de flor para el Día de Muertos, una de las razones a las que atribuyen las bajas ventas.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que esperan una derrama económica aproximada de mil 100 millones de pesos por la venta de flor de temporada que se siembra en 3 mil 500 hectáreas en la entidad.
Recordó que esta instancia cuenta con diversos programas de impulso a la producción de los floricultores, por ejemplo, los cinco Proyectos Estratégicos y un Programa Sanitario que incluyen: el Agave, el Café, el Aguacate, el Maíz y CIFLOR, además del Programa de Certificación Sanitaria Tierra Caliente.
Entre los beneficiarios se encuentran municipios como Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán que producen flor de corte como rosa, clavel, crisantemo, gladiola y gerbera.
La entidad produjo en el 2018, seis millones 573 mil pesos, en una superficie de 6 mil 130 hectáreas y actualmente se tiene a disposición de los productores para tres variedades de rosa cuyo pago por regalías disminuyó en un 75% en favor de los floricultores.