Toluca/Estado de México
La droga que más se consume en el Estado de México es marihuana, después el alcohol, al igual que tabaco, mientras que en cuarto lugar se encuentran los inhalables como thinner y otros solventes.
Conforme a datos proporcionados por el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), el año pasado se registraron poco más de 20 mil consultas y 92 mil tamizajes, de igual manera, rehabilitaron a más de mil 750 personas mediante tratamientos ambulatorios y residenciales.
En el caso específico del consumo de marihuana, se dio a conocer que entre los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria y la concentración, puede interferir en el aprendizaje y se vincula a menos probabilidades de completar la escuela secundaria u obtener un título universitario.
Se hizo referencia a los efectos retardados de la marihuana comestible, toda vez que los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo; con un efecto máximo de 3 a 4 horas después de su ingestión.
En lo que respecta a los municipios con mayor consumo de alcohol destaca: Nezahualcóyotl, al igual que Ecatepec y Naucalpan.
Tan solo en el periodo enero- junio 2019, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), atendieron a ocho personas referidas del Programa de Transporte Estatal Seguro que reportaron mariguana como droga de impacto.