Toluca/Estado de México
"Este año nos socorrió más y pudimos hacerle este altar", dice Chava. Es un fiel creyente a San Judas Tadeo. De hecho lo lleva tatuado en su brazo derecho.
Junto con su grupo, este lunes madrugaron para dejar listo en remolque de su patrono y jalarlo unos 10 kilómetros hasta la iglesia de la Santa Veracruz, donde se celebró la misa anual al santo.
Es su día de adorar, dice Chava, es poco el sacrificio y el gasto para las bondades que le regaló en el año su San Juditas, asegura.
"En realidad me daba igual, porque no sabía quién era, pero el día que lo conocí. A nadie se le exige que lo conozca, el día que lo conozcan van a dar más. Esto es poco, para el otro vamos a traer uno más grande", sostiene Chava.
Su fe la lleva en ese tatuaje de su brazo derecho, también en las camisetas que mandaron estampar para su peregrinar desde San Cristóbal Huichochitlán hasta el centro de Toluca.
El joven luce cansado. Suda por ratos pero no deja de hablar con entusiasmo. Se dice ser salvado por San Judas, que lo encaminó de los malos pasos que daba.
"La gente puede decir lo que quiera, de lo que uno hace, pero mientras creas en San Judas, es suficiente", reprocha el joven.
El día fue una jornada dura, su remolque al que adaptaron una cama de pasto, flores y más de una docena de figuras de San Judas pesa más de una tonelada y media.
"Desde San Cris la venimos empujando", reiteran.
La carroza consiste en una cama de pasto, con altar centro de San Judas, al que le cuelgan flores de papel y unos globos.
" Yo hice todas las flores" repite Chava.
Al frente van dos cuadros del santo y sobre el pasto erguidos están las figuras pequeñas del santo considerado patrón de las causas difíciles.
"Ese de allá, es de los compaches (compadres), aquel del otro compache, y así, cada uno puso el suyo", enlista el devoto.
El grupo de fieles descansa un poco frente a la catedral, se tomaron unos minutos para comer un taco después de participar en la misa.
Deben retomar fuerzas para el retorno a San Cristóbal. El camino será igual, o más pesado que el de la mañana.
Pero Chava asegura que con fe todo se puede.
"¡Ey! Compaches, vénganse pa' la foto", invita Chava al resto de los creyentes.