Toluca/Estado de México
Desde el lunes, locatarios del Mercado 16 de Septiembre se quedaron sin luz, inicialmente porque un rayo afectó el transformador que abastece a las naves, pero se sumó el corte que hizo la Comisión Federal de Electricidad a varios comerciantes que presentan adeudos históricos.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Silvestre Martínez, informó que el 40% de los mil 200 locatarios resultaron afectados por el apagón que causaron las lluvias, quienes deben emplear cámaras y refrigeradores para guardar carne de res, cerdo, pollo, pescado y alimentos.
Lo anterior, señaló, se tradujo en un daño severo para la economía de los locatarios, pues en muchos casos se echó a perder la mercancía.
Mientras que para los comercios de comida, el grave problema es que no pueden guardar sus productos y necesitan conectarse para preparar alimentos del día.
Sin embargo, llamaron a la CFE, pero no restituyó el servicio para todos los afectados sino que unos cuantos quedaron sin energía eléctrica.
Frente a este panorama, los comerciantes no tienen la alternativa de acudir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), toda vez que la mayoría firmó convenios con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUES), pero fueron ignorados y hay casos en los que la deuda asciende a los 200 mil pesos.
“Aproximadamente son 40 compañeros los que tienen acuerdos pero que no les han tomado en cuenta la CFE y que constantemente viene a quitarles la luz”.
El representante de los locatarios indicó que existe el temor de que la CFE corte de manera definitiva el suministro, pues aun con los acuerdos a los que llegaron con la compañía, no hay una verdadera solución.