Toluca/Estado de México
Ante la posibilidad de que desciendan las temperaturas hasta en dos o tres grados bajo cero, el subdirector de Emergencias de la Coordinación de Protección Civil en el Estado de México, Sócrates Hernández Gallegos, recomendó a la población no salir de sus hogares, especialmente por la tarde y noche, cuando recrudece el frío.
Explicó que si bien pasó por México el Frente frío número 24, hay una corriente en chorro que genera las bajas temperaturas y con ello el frío.
En entrevista indicó que ponen especial atención a lugares como la zona de los volcanes Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Además de Villa del Carbón, Ecatzingo, algunas regiones de Metepec, Toluca, Zinacantepec.
En la entidad hay un registro de 50 mil familias que viven en 215 comunidades de 30 municipios que son considerados vulnerables a las bajas temperaturas, informó la Coordinación de Protección Civil, por lo que en coordinación con los ayuntamientos se preparan los albergues para recibir a las familias que así lo necesiten.
Además, con motivo de la temporada de invierno 2019, la Coordinación General de PC, emitió una serie de recomendaciones para que los mexiquenses no se expongan a otro tipo de incidentes como evitar accidentes en el hogar, en el traslado a diferentes lugares y en la estancia en destinos turísticos.
La dependencia señaló que antes de salir de vacaciones es importante revisar la seguridad del hogar, verificando que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente. También cerrar las llaves de paso de los servicios de gas y agua, además de encargar, con algún vecino o familiar, el cuidado de su respectiva vivienda.
Si viajan por carretera en vehículo propio, se debe realizar previamente mantenimiento técnico, mecánico y preventivo, revisar condiciones electromecánicas, los niveles y presión de los neumáticos, llevar un kit básico de herramientas, un equipo extintor de incendios, así como un botiquín con medicamentos e implementos necesarios (revisar fechas de caducidad) y una mochila de emergencia.
También exhorta a los vacacionistas a no manejar cansados o en estado de ebriedad y, en caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitando cruzar ríos y vados, consultar rutas alternas ante posibles deslaves, utilizar cinturón de seguridad y planificar la ruta, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad.