Hasta esta mañana se mantiene declarada la contingencia ambiental en 22 municipios en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, luego de que las actividades del 24 y 25 de diciembre provocaron un aumento de hast 227 puntos de partículas PM2.5 y PM10.
Los municipios en estas condiciones son: los 16 municipios que abarca la ZMVT que son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Así como, seis municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco son Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que será esta tarde cuando informe sobre las condiciones que privan en la calidad del aire, que hasta ayer eran “extremadamente malas”. Además, hasta anoche la dependencia previó que estas condiciones podrían extenderse hasta el 3 de enero del 2020.
Entre las restricciones y recomendaciones para los ciudadanos, se encuentra: que queda restringida la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 entre las 05:00 y las 22:00 horas del día. Queda prohibida la quema de pirotecnia y para proteger la salud de la población se recomienda evitar hacer actividades ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Además, reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.
En el caso de la Industria se recomienda que las fuentes fijas del sector manufacturero tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.
En el mes de mayo del 2019 se declaró la primera contingencia ambiental en las dos zonas metropolitanas mencionadas y fue cuando se publicaron en la Gaceta de Gobierno estatal las disposiciones para actuar en caso de que los índices de partículas rebasen las disposiciones.