Zinacantepec/Estado de México
En Loma Alta, una de las comunidades cercanas al volcán Nevado de Toluca, las familias dicen que amanecieron hasta menos cinco grados bajo cero. Los niños y los ancianos portan más de cuatro capas de ropa, se mantienen junto al fogón de leña con lo que apenas logran calentarse y por la noche, todas las cobijas son insuficientes, dicen.
La señora Rosa María, aseguró que lo más difícil de la temporada es que deben comprar por lo menos dos cargas de leña en camionetas que cuestan 700 pesos cada una.
“No nos dura más que una semana. Hemos amanecido menos cuatro grados centígrados y la verdad no hemos pensado si sirva o si son muy caros los calentadores eléctricos”.
Narró que sus dos nietos que son bebés de apenas unos meses son los que más resienten las heladas, por eso los bañan por las tardes o hasta la noche. Porque “amanece congelada el agua, ahorita ya más o menos se está derritiendo”.
Explicó que en años anteriores las autoridades locales y estatales les entregaban cobijas e insumos para protegerse del frío y cubrirse, pero en los últimos dos años no han visto ningún apoyo.
“Antes si nos daban y es bueno, por ejemplo las jornadas de refuerzo de vacunación o donde entregaban cobijas, aunque fueran de las delgadas sirven para cubrir del frío”.
En casi todas las viviendas de lámina y madera, junto construyeron los vecinos una casa de cemento, que dicen, es contraproducente porque “es todavía más helada”, ahí no prenden la leña por temor a intoxicarse de modo que se mantiene la familia junta en los cuartos, donde mantienen encendido el fogón las 24 horas.
“Este invierno ha sido más frío todavía, hemos sentido como amanecemos con temperaturas por debajo de los cuatro grados y comienzan las heladas, pero creemos que caerá nieve cuando lleguen enero y febrero, la temporada más dura”.