Toluca/Estado de México
En el Valle de Toluca, los ciudadanos prefieren pagar los 12 pesos de tarifa de transporte público que andar en bicicleta, pues consideran a esta alternativa de movilidad como un peligro, “una sentencia de muerte o para quedar discapacitado”.
A pesar de que Toluca cuenta con un sistema de prestación de bicicletas, similar al de la Ciudad de México y Guadalajara, pero incluso más barato, en cuatro años únicamente han logrado captar 30 usuarios y realizado un promedio de 43 viajes por año en este sistema de bici pública.
“Es que da pavor porque incluso sobre la ciclovía si no te agrede un policía municipal o de tránsito lo hace la gente, se estacionan sobre ella, pasean al perro, corren o hasta andan en motocicleta, al ciclista nadie lo respeta”, dijo Jesús, uno de los usuarios de bicicletas.
Explicó que el mayor temor de los ciclistas es que tanto los vehículos particulares como el transporte público les avientan el automóvil, sin que haya verdaderas vías seguras por donde puedan circular los automovilistas.
De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, el Sistema de Bicicleta Pública "Huizi" cuenta en la actualidad con 26 estaciones y 350 bicicletas, además lleva a cabo algunas modificaciones para el uso eficiente del sistema, entre ellos la elaboración del perfil a través del levantamiento de 400 encuestas para identificar tanto peligros como zonas por donde transitan el mayor número de ciclistas.
Aunque hasta el pasado 17 de noviembre, fecha de su cuarto aniversario, el sistema público contabilizaba 62 mil 909 viajes, es decir, alrededor de 40 por mes.
La tercera regidora del ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara, presidenta de la comisión de Desarrollo Metropolitano, refirió que insisten sobre la construcción de una ciclovía que alimente el Tren Interurbano México-Toluca, pero también que conecte a los municipios de la región.
Refirió que el nuevo proyecto considera la implementación de una vía que vaya desde el Paseo del Pacífico hasta el Tren, que se incorpore a Tollocan y de ahí que se conecte hasta el mercado Aviación Autopan, todo en la zona norte de la ciudad.
“Antes veías a la gente en bici y decías ese pueblo bicicletero, pero ahora es una necesidad, las grandes ciudades de Europa y en Estados Unidos tienen ese transporte, que es al que realmente debemos migrar a esa modalidad”, explicó.