Toluca
Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerables A.C junto con Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual entregaron a la Legislatura del Estado de México los resolutivos de dos amparo ganados por parejas de hombres, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala su matrimonio.
Dijo que no hay más discusión en torno a la figura sobre la cual debe ser incluida la unión de parejas del mismo sexo en el Código Civil, pues ya hay jurisprudencia al respecto y el máximo órgano de justicia de la Nación resolvió a su favor desde 2016.
Agregó que actualmente suman siete procedimientos interpuestos para respaldar el matrimonio de parejas de lesbianas y homosexuales, quienes buscan acceder a los Derechos igualitarios de la población.
Explicó que entablaron pláticas con Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, e insistió que hay confianza sobre la resolución para que cumplan con las reformas al Código Civil.
“Ya el tema está zanjado, nosotros proponemos y lo hemos comentado, que sea igual que en Colima, de modo que si se habla de costos o beneficios políticos nadie obtenga nada, sino que haya acceso y respeto a los derechos humanos simplemente”.
Por su parte Raymundo y Víctor Manuel, la pareja que logró el respaldo coincidieron en que ha sido un trámite largo, engorroso, complejo y lleno de vicisitudes, pues cualquier pareja de heterosexuales puede decidir casarse un día y simplemente acudir al Registro Civil para hacerlo; sin embargo, ellos debieron pasar dos años de proceso judicial para ser aceptados.
“Estamos muy seguros de lo que queremos, de pasar nuestra vida juntos y es inaudito que debamos enfrentarnos a este tipo de trabas. Hay discriminación en Toluca todavía, pero tenemos el respaldo de nuestras familias”.