En Raíces, comunidad de Zinacantepec, la temperatura descendió hasta menos dos grados Celsius este miércoles, mientras que en las inmediaciones de los “lagos” alrededor del Nevado de Toluca llegó a menos seis grados de temperatura debido a los frentes fríos que iniciaron en el otoño y que llegarán hasta el mes de mayo de 2018, informó Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Explicó que el siete de octubre cayó la primer helada de este año; sin embargo, se registraron temperaturas de 3.5 grados Celsius a la sombra y debido al viento la sensación térmica fue menor.
Añadió que hay el Sistema Meteorológico Nacional considera que habrá 60 frentes fríos, aunque no todos van a incidir en la entidad, pues la mayoría se dirigen al Golfo de México desde el norte del país.
Para el mes de diciembre hay una fuerte probabilidad de que el fenómeno “La Niña” se presente a finales del otoño y principios del invierno, al ser la contraparte del fenómeno conocido como “El Niño”, lo que produce una variación en las precipitaciones y generará un invierno más seco, con días extremosos y temperaturas bajas por la mañana y sin nevadas en el volcán.
“El año pasado no hubo nevadas, aunque no influyó “La Niña”. En la entidad los efectos son menores, no sabemos con seguridad cuántos frentes fríos llegarán al territorio mexiquense. Por el momento estamos bajos los efectos sistema frontal número seis y a pues a cada de ellos le corresponde una masa de aire frío que lo acompaña”.
Negó que las heladas o bajas temperaturas se hayan adelantado; este día se registró la segunda helada siendo la temperatura mínima 3.5 grados Celsius y en comparación a otras temporadas los números están en un rango normal.
“Este día la sensación térmica es de menor temperatura, por lo que la máxima será de entre nueve y 15 grados, aunque con el viento se sintió una menor temperatura (de hasta 4 grados donde hay sombra).