Toluca/Estado de México
Tras el feminicidio de Fátima Cecilia, la niña de siete años de edad que fue asesinada en la Ciudad de México, los padres de familia pidieron a las autoridades reforzar los protocolos de seguridad en las inmediaciones de las escuelas, toda vez que no hay una verdadera vigilancia en las escuelas públicas al momento de concluir las clases.
En algunos casos, dijeron, no existe vigilante, conserje o una docente encargada de observar con quién se va un niño de secundaria e incluso de las primarias.
Por su parte, el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo aseguró que es responsabilidad de los directores de las escuelas, asegurar a los alumnos al concluir las clases, quienes deben pedir el gafete y acreditación de las personas que los recogen, en su defecto deben llamar a los teléfonos de contacto de los niños o acudir con la autoridad municipal para localizar a sus padres.
“En caso de que algún menor no sea recogido en la escuela a tiempo, deben pedir a un elemento de la policía municipal que levante un acta circunstanciada de las condiciones en que el elemento está recibiendo al menor y tener datos sobre el policía que se hizo cargo”, agregó.
Dijo que tras los hechos ocurridos con la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México, las autoridades educativas estatales realizan una revisión de la estrategia que existe para que sea completamente riguroso el tema.
Amplió que hasta el momento no hay quejas por parte de los padres de familia sobre que haya negligencia en las instituciones educativas, pero las autoridades en los planteles deben tener una lista de números de teléfono donde los familiares respondan por sus hijos y mecanismos de seguridad.
En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero aseguró que existen protocolos de seguridad para impedir que los alumnos de escuelas básicas se pongan en peligro al momento de salir de la escuela.
En entrevista, dijo, que los titulares de las secretarías de Educación y Seguridad se mantienen coordinados con los responsables de las instituciones para proteger la vida de los niños y que no sean perdidos de vista hasta que se encuentren con sus padres o tutores.
Sin embargo, señaló que la secretaría de educación y autoridades de las instituciones son los responsables de seguir con las medidas de seguridad.
“Pero exhortamos a los padres de familia para que eviten cualquier alteración al orden”.