El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O´Schea Cuevas, adelantó que habrá una depuración en el personal administrativo, pues hace 5 años que estuvo al frente de la dependencia eran 30 mil trabajadores y hoy suman 52 mil; en su mayoría en cargos administrativos, en lugar de que se tratara de médicos o enfermeras.
Recordó que México es el país que tiene la mayor carga administrativa en el sector salud, lo que no debe existir; por eso, “con la pena habrá una depuración del personal administrativo, a fin de contratar más médicos y enfermeras”.
Reconoció que hay carencia de medicos, a pesar de que suman 22 mil 752 en el sector salud, de los cuales 11 mil 300 están en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En el Instituto de Salud hay una deuda elevada a proveedores, monto que aún no se define, toda vez que aún están en la etapa de la entrega-recepción.
Refirió también que hace cinco año eran 4 mil 500 millones de deuda pública y sólo del pago a proveedores eran dos mil, en tanto que ahora, "se sigue analizando el monto que se debe, para después incluso notificará a la Auditoría Superior de la Federación.
Adelantó que buscará sentarse con proveedores para reestructurar la deuda con pagos mensuales, dependiendo de los ahorros, pero explicó que lo primordial será garantizar el servicio en las unidades médicas.
Dijo que sólo para la temporada invernal se necesitan 155 millones de pesos, que servirán entre otras cosas para aplicar por lo menos 2.4 millones de vacunas contra influencia del 21 de octubre al 25 de marzo.