Toluca/Estado de México
El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, confirmó que en el Estado de México hay dos casos sospechosos de coronavirus Covid 19 que fueron atendidos en la clínica 220 del IMSS, pero fueron enviados a su casa y, uno más que es asintomático.
Explicó que son cinco casos confirmados en el país hasta el momento, mientras que el portador asintomático, es uno de los contactos que tuvo el primer caso internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se trata de su hijo, a quien también le tomaron la muestra pero salió negativo.
Dentro de los casos sospechosos en el Edomex, se encuentra un matrimonio de Xonacatlán, que recientemente regresó de un viaje a Italia, quienes presentaron síntomas leves, fueron remitidos a la clínica del IMSS 220 en Toluca, de donde mandaron las muestras al Centro Médico de la Raza, para ver si es positivo o negativo.
Por el momento, ellos ya están en su casa, pero el sector salud estatal está en espera del resultado que podría estar hoy por la tarde, de dar positivo, el protocolo es el aislamiento y ver con quiénes tuvieron contacto para así darle seguimiento a la cadena y evitar su propagación.
El aislamiento debe ser de 14 días, por ejemplo el portador asintomático, cumple esta medida el siete de marzo.
Recordó que el Coronavirus no tiene tratamiento, porque no hay una vacuna hasta el momento, quiere decir que si el paciente tiene fiebre hay que bajarla, si tiene dolor de cabeza darle un analgésico.
“Seguramente tendremos una vacuna en ocho meses en promedio, están en estudio cuatro pero parece que alguna ha dado buenos resultados”.
Reiteró que la entidad cuenta con 3 mil 59 camas de terapia intensiva, 822 respiradores o ventiladores, además, recordó que en la pandemia del 2009, el AH1N1 presentaba una letalidad de 5.8 puntos, mientras que el Coronavirus es de 1.4, es decir, menos agresivo aunque más fácil de contagiar.
“Hay que recordar que vive en las manos tres horas y en superficies lisas hasta 48 horas, por eso lo más importante es lavarse las manos, no tocarse la cara".
"Porque una persona se toca la cara en promedio 23 ocasiones por hora y es por ahí donde entra el virus, no está indicado el uso de cubrebocas, solo para los pacientes y personas con síntomas, y para las sanas al cuidado de un paciente, pero la gente no tiene por qué usar el cubrebocas”.