Toluca/Estado de México
El comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García, informó que urgen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que entregue el informe y acelere las investigaciones contra Daniel "N", a quien identificaron las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex como responsable de una red de pornografía que afectó a 500 personas, entre ellas, mujeres de la institución.
En entrevista, añadió, que la población estudiantil no ha sostenido acercamiento con la Codhem, sino desde el viernes 21 de febrero, cuando se dio a conocer este asunto, el organismo dio seguimiento a los casos.
“Lo más viable es que trabajemos juntos, la Universidad tiene el apoyo de la Comisión en lo referente a las quejas de los alumnos, que es un movimiento genuino, fuerte, en donde hay que atender el tema”.
Invitó a los alumnos para formalizar las denuncias, además de continuar con los Tendederos del Acoso, pero reiteró que a la fecha el organismo no ha recibido denuncias formales con elementos que coadyuven a tomar acciones, pero sí una general, además de la obligación de indagar sobre el asunto.
Sobre si percibe omisión por parte de las autoridades universitarias a la denuncia de las alumnas, respondió que la institución está tomando acciones y consideró que es necesario cambiar los protocolos, modificar la legislación y hacer una transformación a la que coadyuva este movimiento, además apostó por la construcción del diálogo para llegar a acuerdos y que no haya omisiones en el futuro.
Admitió que el problema del acoso sexual existe desde que era rector y alumno, además reiteró que durante su sexenio al frente de la Universidad creó la Comisión de Género, donde recibieron estas denuncias que hicieron de forma anónima donde muy pocas mujeres y hombres lo hicieron con su nombre.
“Eran acciones que se crearon en el 2006 y que minimizaron el impacto de parte de los profesores, en mi rectorado y en mi calidad de funcionario de toda la vida ha habido denuncias de los alumnos y consecuencias, los invito a que revisen los catálogos y las gacetas de cómo se actuó”.
Mientras que del sistema educativo estatal, dijo, han recibido varias denuncias por acoso sexual, solo dos de la UAEMex, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a que lo haga sin miedo.