Toluca/Estado de México
La Arquidiócesis de Toluca informó que en la región mexiquense que representan fueron suspendidas las 126 escenificaciones de la Pasión de Cristo, la Procesión del Silencio, informó Jorge Rosas Suárez, sacerdote responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social.
Además, fueron suspendidas las misas en 180 parroquias, además de rectorías con asistencia del pueblo. En entrevista explicó que la disposición gubernamental es que no haya reuniones públicas, masivas, y como estas representaciones se hacen en la calle, en el atrio de las parroquias e iglesias, lo mejor es evitar el riesgo.
Agregó que las bodas, XV años, bautizos y otro tipo de celebraciones también se cancelan, por lo que platican con los interesados, en caso de que hayan contratado desde hace un año o más, la alternativa es solo recibir a los padrinos y los interesados, pero los comunitarios o masivos están suspendidos hasta nuevo aviso.
“Por la contingencia sanitaria del Covid 19, tanto las autoridades civiles y las religiosas partiendo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, han tomado las debidas determinaciones para cuidar a los feligreses.
Como es mucha gente que participa de la celebración de la Santa Misa los domingos”.
Apuntó que serán homilías diarias pero privadas en donde estén presentes el sacristán, el monaguillo, algún ministro de la comunión, porque la celebración se ofrece por el pueblo, pidiendo a Dios que libre de todo peligro o todo mal, pero la premisa es cancelar la cercanía física, además cumplir con la disposición sanitaria.
Si bien se llevarán a cabo los oficios litúrgicos de Semana Santa serán sin público, además insistió en que el llamado a la población es que siga las recomendaciones sanitarias, que se mantengan tranquilos porque el objetivo primario es proteger a todos los ciudadanos.