Toluca/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a través de un comunicado se deslindó de las presuntas acciones de vigilancia contra alumnos que participan en la toma de las cinco facultades que se mantienen en paro desde hace 26 días.
Mediante un comunicado, las autoridades de la institución reiteraron que en absoluto respeto a la organización autónoma de las asambleas, colectivos y grupos de estudiantes organizados, la Rectoría mantiene su convicción de respaldo, diálogo, acuerdo y trabajo colaborativo con las comunidades académicas que decidieron entrar en paro.
El día de hoy han circulado acusaciones e información sobre acciones de vigilancia en las comunidades inconformes, hecho del cual esta administración, todas sus secretarías y direcciones se deslindan rotundamente.
Si alguien dentro de la administración universitaria ha almacenado la información señalada o llevado a cabo alguna acción indigna contra los estudiantes será investigado y separado inmediatamente de sus actividades.
Los resultados de los procesos de investigación se pondrán a disposición de todas y todos los universitarios con absoluta confianza y transparencia.
Puntualizan que en las semanas de actividad autónoma que lleva, entre las comunidades inconformes y las que han entregado pliegos petitorios y solicitudes concretas, no se ha violentado en ningún momento el derecho de libre expresión y manifestación; por el contrario, se han abierto espacios, foros y mecanismos de intercambio, tal y como lo han establecido los propios voceros, respetando sus formas de organización y decisión autónomas.
Esta administración, continúa, no sólo se ha mantenido fiel al principio de autonomía de la vida universitaria, sino que ha respetado los modos y mecanismos organizativos de las comunidades estudiantiles en todo momento, respondiendo a sus demandas de manera puntual, comprometida y transparente.
No se ha violentado a nadie, no se ha perseguido a nadie y en ningún momento se ha criminalizado o deformado la intención de la protesta estudiantil; todos nuestros mensajes han sido de solidaridad y apoyo con las jóvenes universitarias y se han movilizado todos los recursos a nuestro alcance para dar salida a sus demandas.
En este, como en todos los otros casos, la Universidad dará salida a sus denuncias del modo más objetivo y justo. No permitiremos la pervivencia de viejos modos de trato, no nos detendremos hasta reformar profundamente la estructura de nuestra vida académica y común.
La UAEMex se deslinda de todo acto ominoso o violento en contra de sus comunidades y asume su responsabilidad de cuidado y protección de la integridad de sus miembros.