Toluca/Estado de México
Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra Estado de México, aseguró que en la entidad las 700 mil unidades de negocios, con más de 5 millones de colaboradores corren peligro de irse a la quiebra, derivado de la combinación del alza en el precio del dólar y el embate económico que implica la contingencia por el Covid-19.
Pese a que los empresarios están muy comprometidos para mantener el empleo de sus trabajadores, reconoció que si bien en cada sector es diferente, el promedio en general será del 50% de las empresas no podrían cubrir más de un mes de salarios.
En entrevista dijo, que por ejemplo, sectores como plásticos que hacen envase para gel antibacterial tienen la capacidad para repuntar, pero por el tipo de cambio les perjudica porque el polietileno se vende en dólares. Pero aquellos que venden bolsa les pega más de lo que ya venían arrastrando.
Dijo que los rubros más afectados son el de la construcción, automotriz, la pequeña y micro empresa, agencias de motores, restaurantera, hotelera, ferretería, tlapalería, cocinas económicas, papelerías, pero más aun el textil, químico, zapatero, porque la gente busca prevenir y guardar el dinero para destinarlo a comida o medicinas.
En cuanto al automotriz, reiteró que están en vías de cierre 10 plantas en el país, lo que significa que no habrá compras para la mediana y pequeña empresa, frenando la actividad productiva.
“Hay compras que se mantienen para abril habrá un porcentaje menor de compras y va a disminuir hasta tener una estabilidad”.
Sostuvo que es inaplazable tomar medidas inmediatas contracíclicas, que den fortaleza a la economía, eviten que se frene la industria mexicana y se afecte, aun más, a la población.
Entres las medidas mencionó el subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia, que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.
La eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.
También resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020 y la deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo.
Así como, financiamientos de créditos bancarios con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía.