#Video #Toluca: Desprotegidos 300 meseros enfrentan sin trabajo crisis por #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video #Toluca: Desprotegidos 300 meseros enfrentan sin trabajo crisis por #Covid-19

Martes, 14 Abril 2020 12:18 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Alrededor de 300 meseros eventuales e independientes del Valle de Toluca se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México para solicitar a las autoridades estatales y también a las municipales ayuda pues desde hace más de un mes que se quedaron sin empleo y “no existen alternativas de trabajo”.

César Ernesto Romero, quien encabezó la protesta explicó que desde hace tres meses con la suspensión de actividades no esenciales derivado de la contingencia por el Covid-19, también cerraron los salones de fiestas, las contrataciones de meseros para eventos sociales y con ello, cientos de mujeres y hombres se quedaron sin ingresos para llevar a sus hogares.

En la Plaza de los Mártires, los trabajadores se dijeron “desesperados”, pues trabajan para salones, hoteles, restaurantes, y como consecuencia también se acabaron las propinas, que afirmó, eran su mayor ingreso, además del salario.

“Se nos ha dificultado encontrar ayuda, un poco por la contingencia del Virus y otra parte porque se atravesó Semana Santa, ya ingresamos un escrito al gobierno del Estado de México, en donde como respuesta nos dijeron que no tenían considerado un presupuesto o partida para una situación así”.

Sin embargo, argumentó, no piden dádivas ni dinero gratis, sino quizá una alternativa de trabajo o que sean considerados dentro de los programas sociales, alimentarios, incluso las mujeres que sean inscritas en el Salario Rosa.

“Como pueden ver son muchas las mujeres aquí que no están inscritas en ningún programa y esa sería una forma de que las ayudaran, pero nosotros en este momento sí necesitamos una ayuda económica y en especie si se puede, porque se acabaron nuestras reservas, no tenemos de dónde más echar mano”.

Destacó que incluso, algunos de ellos han optado por empeñar bienes, por ejemplo televisores, computadoras, celulares, pero también son herramientas que necesitan para la educación de sus hijos, quienes en su mayoría, reciben clases por internet. “Ya no tenemos para continuar pagando esos servicios tampoco”.

César Rodríguez indicó que en tiempos normales eran contratados para tres o cuatro eventos por semana, con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), además de los eventos sociales, y en hoteles donde se les requiere, con ingresos de hasta 300 y 350 pesos por evento, más propinas, pero ahora no hay un sólo trabajo.

“Ni el ayuntamiento, nadie nos ha tendido la mano, la Secretaría del Trabajo nos dijo que podíamos entrar a trabajar en entrega de comida. domicilio, pero hay quienes no tienen bicicleta o motocicleta para inscribirnos en esas plataformas, o no tenemos celulares con internet”.

Visto 5269 veces
Valora este artículo
(2 votos)