Toluca/Estado de México
En lo que va de la cuarentena el Centro de Integración Juvenil, registró un aumento en el consumo de alcohol, y drogas como mariguana e inhalantes, además a diario hay 20 consultas a través de redes sociales y seis telefónicas sobre la forma de tratamiento para personas con adicciones, informó Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil en Toluca.
Ante este panorama el Centro no suspendió sus servicios, brinda terapias individuales, atención para pacientes de primera vez y opciones como consultas telefónicas, a través de WhastApp, Facebook, Twitter e Instagram.
“Solo en Toluca hemos llegado a siete pacientes y hasta 20 consultas diarias a través de redes sociales, incluso por cuestiones que no tienen que ver con adicciones, personas que preguntan por temas de salud, y estamos respondiendo a las diversas preguntas.
Antes no teníamos una sola consulta a través de estos mecanismos”.
Explicó que si bien en este momento no cuentan con una estadística sobre el aumento en el número de personas asociadas al alcoholismo u otro tipo de adicciones, es inminente el riesgo sobre todo para jóvenes adolescentes y niños, a partir de los 12 años en adelante, toda vez que en sus hogares están expuestos a estas sustancias.
Agregó que los adolescentes pasan del consumo de tabaco al de otras sustancias debido a la ansiedad que les provoca la restricción de salir, las noticias sobre el avance de la pandemia por Covid-19 y la imposibilidad de desarrollar actividades recreativas como usualmente lo hacían.
“De repente también están todos los conflictos familiares, por ejemplo, aquellas personas que tenían un matrimonio desgastado y que si bien en días pasados pasaban poco tiempo juntos y no se percibían las malas relaciones, ahora la convivencia obligatoria lleva a episodios de violencia, incluso problemas entre hermanos, padres e hijos, lo que fomenta el consumo de alcohol”.
El director aseguró que el aumento de la violencia en el hogar tiene como resultado el consumo de drogas ilícitas y lícitas, por lo que es necesario observar el comportamiento de los jóvenes para prevenir este riesgo.
Refirió que los pacientes que atiende el CIJ son en 56% menores de 18 años, algunos llegan a los 11 años de edad, la cifra se concentra en los que rondan la mayoría de edad, el 20% son menores de 15 años.
Mientras que por consumo de mariguana tenían siete de cada 10 pacientes atendidos y cuatro de cada 10 los inhalantes, de un total de 90 en tratamiento solo de este año y 90 más del 2019.
Para identificar a personas que presentan problemas de adicciones, dijo que son tres las medidas primordiales: falta de apetito, cambios radicales en su conducta e insomnio. La recomendación es que los padres de familia se acerquen al Centro para que reciban información de primera mano, preferentemente si el joven acepta acudir juntos a la terapia.