Toluca/Estado de México
El coordinador de Protección Civil de Toluca acudió con personal del área de Bomberos, Cadetes y Seguridad Pública a realizar el cierre de establecimientos no esenciales en Los Portales, con la finalidad de obligar a la población a que asuma las medidas preventivas de contagio del Covid-19.
Para el ingreso de visitantes, los negocios esenciales, que serán los únicos disponibles a partir de hoy, la entrada será por Bravo e Independencia, a la altura deLla Vaquita del Portal; para quienes acudan a los accesos bancarios, podrán entrar por Hidalgo a la altura del Andador Constitución.
Será la entrada por goteo, es decir, una por una, con la finalidad de controlar el paso de gente, es así que con efectivos de seguridad serán vigilados los accesos, para “poner a raya al Coronavirus.
“Está acción es para obligar al cumplimiento de las medidas preventivas de propagación del Covid-19, el día de hoy estamos iniciando con la instalación de vallas de los Portales de Toluca, con la finalidad de que cada vez se reduzca más el tránsito de las personas, que todos guardemos la sana distancia y nos quedemos en casa”, enfatizó el coordinador de PC Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez.
La medida, añadió, tratamos de hacerla de la manera más amable, evitando molestias para los ciudadanos. “Hemos hablado con locatarios y comerciantes que están en el centro, a través de su patronato que sí va a ser un poco más restrictiva, pero es un tema que todos debemos hacer en estas circunstancias”.
A través de un enlace en vivo en las redes sociales del gobierno toluqueño, insistió en que no es un abuso por parte de la autoridad, ni el intento por extorsionar a los establecimientos, sino el objetivo es brindar el debido resguardo a la ciudadanía, quien debe permanecer en su domicilio ante la posibilidad de que en las próximas semanas crezca la cifra de personas contagiadas por este virus.
En todos los accesos a Los Portales, sobre la calle de Bravo, Hidalgo, Independencia y en el Andador Constitución, autoridades locales instalaron vallas y trafitambos, además de un despliegue de personal que notificó a los establecimientos sobre la importancia de asumir las medidas de seguridad emanadas de autoridades sanitarias estatales, federales y el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Especificó que la medida no busca limitar las libertades sociales, sino cumplir con las recomendaciones más claras, como eficaces para impedir la propagación masiva del virus.
En el lugar hubo varios ciudadanos inconformes, algunos dijeron que parecía un “intento de secuestro” y “el amago de la autoridad”, pero eso no impidió al personal municipal cerrar los accesos a esta zona, donde el fin de semana se observó una importante afluencia de visitantes.
Sobre Los Portales en donde permanecían abiertas zapaterías, tiendas de ropa, dulcerías, tiendas de cosméticos, de tortas, alimentos y otros, los asistentes comenzaron a replegarse para salir del lugar que quedó rodeado por vallas y con presencia policiaca.