Toluca/Estado de México
Los locatarios ambulantes que se instalaban en las calles de Rayón y Santos Degollado, además de comerciantes del Mercado 16 de Septiembre, exigieron que el ayuntamiento les entregue un apoyo económico o los integre a programas de ayuda financiera a cambio de retirarse de las calles del centro.
Algunos de los representantes del Mercado 16 de Septiembre, informaron que hace varios días se organizaron para retirarse por lo menos una semana; sin embargo, ante las condiciones económicas actuales, definieron que continuarían trabajando.
“Nosotros nos organizamos dijimos que podríamos retirarnos una semana, hasta dos, pero no estamos de acuerdo que nos quiten así sin previo aviso. Por qué no cierran un Garis o un Walmart, incluso Los Portales tienen negocios de comida abiertos. Pero, ¿por qué a nosotros? Todos estamos siendo afectados porque nosotros no tenemos un sueldo”, alegó uno de los representantes.
Aunque reconocieron que están instalados de forma ilegal, advirtieron que no se van a retirar de las calles si el gobierno municipal no les compromete la entrega de apoyos para los comerciantes.
Entre los inconformes también acudieron comerciantes del Mercado 16 de Septiembre, quienes dicen que el despliegue policiaco les merma los ingresos, porque dejan de acudir visitantes a la zona por temor a lo que está pasando. Martín Pineda, reclamó que pese a que acatan las disposiciones del gobierno municipal y sanitarias estatales, a la fecha no hay claridad de cuáles son los giros comerciales que deben retirarse, pues a los informales les dejaron instalarse hasta ayer.
“No estamos de acuerdo con que no vean que nosotros también estamos vendiendo comida, alimentos, ellos dijeron que los que vendemos alimentos o frutas sí podemos seguir, por eso no comprendemos por qué no podemos seguir si no le afectamos a nadie”, insistió uno de los líderes.