Toluca/Estado de México
Locatarios del centro adscritos al Patronato Pro Centro Histórico de Toluca pidieron reanudar actividades de forma escalonada para poder superar la crisis financiera que los podría llevar a la quiebra.
En una reunión sostenida con los directores de Desarrollo Económico, Luis Felipe García y de Turismo, Melania Torres, presentaron un plan de reactivación en el que establecen la sana distancia, la compra de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, asegurar un adecuado protocolo de higiene en el transporte público, garantizar el retiro del comercio ambulante y descuentos en licencias de contribuyentes al corriente.
El presidente del Patronato, Adolfo Ruiz Pérez Méndez, expuso que las condiciones financieras actuales son graves y que esperan reanudar las actividades con las medidas sanitarias pertinentes, sin embargo, pidió al ayuntamiento asegurar que al regresar, habrá control del comercio ambulante que es una competencia desleal que no han logrado desaparecer al 100%.
Además, dijo, es necesario facultar tanto a cadetes como policías municipales para que puedan detener a quienes realizan este tipo de comercio.
Otros participantes pidieron no formar parte del plan de nueva normalidad con la Zona Metropolitana Del Valle de México, pues no es la misma afluencia de personas y solicitaron el permiso para que retiren la suspensión de cuatro negocios por calle, de modo que puedan recuperar en algo la economía colapsada por la suspensión desde hace dos meses.
Alegaron que hay cierto desorden por parte de las autoridades locales, pues si bien exigieron el corte de todos los negocios no esenciales, también hay algunos que continúan sin importar las restricciones y “no es celo, sino la urgencia de saber quienes podemos abrir o debemos cerrar”.