Toluca/Estado de México
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró a los estudiantes universitarios que no perderán el semestre y que retomarán las clases presenciales cuando así lo permitan las autoridades sanitarias, pero únicamente acudirán a desempeñar actividades esenciales.
En un mensaje dirigido a través de sus redes sociales explicó que los alumnos deben mantenerse preparados para reanudar las actividades de manera gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, por ejemplo mantener el avance y concluir en línea todas las asignaturas posibles. Ante el regreso a la escuela y aula, dar prioridad a las actividades estrictamente esenciales, como las prácticas de laboratorio, los contenidos teóricos fundamentales y las evaluaciones que deberán ser mínimas, “si consideramos las evidencias del trabajo arduo realizado en dos meses de confinamiento”.
Reiteró que las circunstancias son adversas para todos en distintas proporciones, y para los estudiantes la idea de un trabajo a distancia en línea “ha sido difícil de sobrellevar” porque no todos cuentan con las condiciones para seguir esta dinámica de estudio de la misma manera.
No obstante, señaló, se han mantenido firmes y sin detenerse a cuestionar la necesidad de adaptación y continuaron estudiando con la disciplina y los recursos a la mano.
Reconoció que los alumnos resisten a la presión económica y a la familiar, cumplieron su responsabilidad ciudadana ante la contingencia sanitaria y están marcando la pauta, la ruta a seguir en esta difícil circunstancia, pues desde su casa han tomado la iniciativa en la producción de insumos médicos o sanitizantes, se han solidarizado con sus compañeros en situación vulnerable, recuperando un banco de alimentos.
También diseñaron y produjeron caretas para donarlas al personal del sector salud, y los estudiantes han continuado prestando su servicio social en las instituciones hospitalarias.
“Los estudiantes han mostrado la mejor de sí mismos en aprender y sacar partido de esta experiencia, sabiendo que la Universidad no permitirá que pierdan un semestre que demoren un año que su trabajo no sea valorado como corresponde, como es justo”.
Apuntó que 9 de cada 10 estudiantes siguen activos, trabajando, estudiando y concentrados en adaptarse a los tiempos con la mayor disposición y entereza, la Universidad reconoce su esfuerzo.
“La UAEMex no permitirá que sus trayectorias profesionales se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia”, por tanto la institución implementó plataformas y recursos digitales que facilitaran la continuidad de sus cursos, adaptó los procesos para la titulación a distancia, capacitó y brindó asesoría a los profesores para continuar su docencia en línea.
También opera tres rutas del Potrobus para quienes realizan su servicio social en el campo de la salud y un programa emergente de apoyo para que los estudiantes sin conexión a internet puedan contratar este servicio.
La respuesta ha sido favorable y productiva, la actividad académica se mantiene en la totalidad de los espacios universitarios con la participación del 94% de los profesores en el 95% de los grupos escolares.
“Juntos superaremos la crisis y obtendremos la fortaleza que nos permita revalorar nuestras responsabilidades, el momento histórico y lo que la sociedad demanda de nosotros”.