Toluca/Estado de México
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, informó que 34.6% de los afiliados solicitó un apoyo a entidades gubernamentales estatales o del ámbito Federal, pero solo el 3.8% accedió al mismo.
Informó que de acuerdo a una encuesta realizada por la Canaco Valle de Toluca, de las empresas que continúan abiertas por considerarse esenciales, el 81% de los empresarios requieren de manera inmediata créditos y apoyos para mantener el nivel adecuado de liquidez financiera para costos y gastos fijos de la empresa.
Puntualizó que los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir los pagos de impuestos, para tener liquidez en las empresas y poder sostener su planta laboral por el tiempo que dure la contingencia y que las empresas requieren financiamientos para poder subsistir el período que estarán sin actividad productiva, pues ningún negocio puede sostener una planta laboral sin captar ingresos.
Mencionó que la disposición Federal apoyará a las empresas familiares y a las microempresas, que tienen entre uno y tres trabajadores, sin embargo, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), en su mayoría no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial.
Puntualizó que son los sectores que aun no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad.
Añadió que si bien el incremento en un millón de créditos por parte del gobierno Federal para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del Covid-19 es una disposición positiva, no logra cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas por la falta de productividad al tener que cerrar sus negocios como parte de las medidas para prevenir los contagios de Coronavirus.