Toluca
Entre la población adolescente y joven en el Estado de México las conductas agresivas en contra de las mujeres y la asignación de roles sociales como la vestimenta son conductas aprendidas entre las nuevas generaciones.
Por ello, el Consejo de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) implementó un programa de intervención en el contexto en que se desarrollan los jóvenes focalizado en las colonias con mayor estadística de violencia en contra de las mujeres.
En este caso, se trata de pláticas y talleres impartidos a estudiantes de los COBAEM seis, siete y la secundaria número 1 “Miguel Hidalgo”, ubicadas en Toluca, a quienes les explican los límites de está conducta e incluso logran que ellos identifiquen el nivel de sumisión (para el caso de las mujeres) o de agravio (en el caso de ambos géneros) en que se encuentran.
“Son aspectos que ellos mismos replican porque lo aprendieron en su casa o bien porque asumen que es la forma en que deben conducirse, por ejemplo cuando aseguran que “corres o pegas como niña”, asumir que una mujer con vestido está invitando a una agresión sexual”, platicó una de las talleristas.
Luego del taller les dan un rápido curso de arte, les explican la forma en que se desarrolla un mural y les piden propuestas para intervenir una pared de la escuela en cuestión de diseño para el que participan los alumnos.
“Muchas veces la violencia comienza a partir de este fundamento, pues las controlan en la forma de vestir, de convivir con amigos, no sólo pasa en la escuela sino en la casa”, por tanto el objetivo es romper con esos esquemas.