Toluca/Estado de México
María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informó que al cierre del mes de mayo la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 42 mil 28 unidades,es decir, 58.96% por debajo de a las unidades comercializadas en el quinto mes del 2019.
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y mayo del 2020 se registró la venta de 373 mil 608 vehículos ligeros, lo que representa una disminución del 30% en comparación al mismo periodo del año cuando se registró la venta de 431 mil 346 unidades.
Comentó que la baja venta en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el Covid-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.
Esta circunstancia motivó a que sólo se pudieran comercializar automóviles a través de canales de venta a distancia, como atención telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria.
“Estamos muy preocupados por las pérdidas de empleos que esto genera y la baja de ingresos de nuestros empleados. Todos los distribuidores de autos estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener lo más posible nuestra plantilla laboral y la subsistencia de las empresas”.
Dijo que desde el inicio del aislamiento social se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.
Sin embargo, la pérdida de empleos que esto genera y la baja de ingresos de los empleados de este gremio son severas, por lo que todos los distribuidores de autos hacen un gran esfuerzo por mantener lo más posible su plantilla laboral.
“Sin embargo, mantenemos nuestra solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos”.
Afirmó que el sector está preparado para aplicar protocolos sanitarios que cumplen más allá de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y las disposiciones complementarias tanto federales como estatales.
Además,recordó que la comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que contribuye de forma importante a la economía nacional y local.
“Estamos invitando a nuestros clientes la sanitización de la cabina de su auto, esto es muy bueno para el regreso a la normalidad ya que se cambia el filtro y el aire interior llega limpio” puntualizó Ma. de los Ángeles Arriaga.