Toluca/Estado de México
Esta mañana enfermeras de diversos turnos que trabajan en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, habilitado para atender pacientes Covid-19, se manifestaron para exigir material y equipo adecuado para prevenir el contagio de esta enfermedad entre el personal de todas las áreas, denunciaron que hay al menos 15 compañeros contagiados del virus.
En el estacionamiento de la unidad médica localizada en Toluca, el director José Anaya Herrera, la jefa de Enfermeras, y otros directivos, escucharon el pliego petitorio de las inconformes, quienes pidieron que no haya represalias en su contra, y dijeron que la mayoría son personal contratado a través del Seguro Popular, por lo que no cuentan con prestaciones, servicio médico y si se enferman o mueren no saben qué será de ellas.
Explicaron que en los días recientes debieron extender sus turnos a 12 horas, pues falta personal médico debido a que muchos se fueron de incapacidad porque dieron positivo al virus.
Señalaron que si bien al hospital han llegado cubrebocas triplecapa y trajes tyvek, no son distribuidos entre todo el personal, además que el equipo no cuenta con la calidad necesaria para pacientes de Coronavirus, pues deben ser N95 y que tienen que reciclar los trajes para uso de un solo turno que abarca casi medio día.
“Las compañeras deben comprar su mascarilla, gafas de seguridad, caretas, cubrebocas. No tenemos capacitación, falta de personal de intendencia, hay muy pocos a quienes no les proveen de material para su protección. No hay ropa, no hay jabón suficiente, ni para sanitización todas las áreas”, expresó una de las representantes.
Dijeron que a partir del martes les distribuyeron un cubrebocas triple capa a cada una, pero algunos cuando acudieron por su equipo, ya no había.
Indicaron que todo el hospital está en riesgo, porque no se llevan a cabo los protocolos correspondientes, pues si bien hay un apartado para atender pacientes SARS-CoV-2, algunas de las mujeres atendidas en otras áreas dan positivo al virus y el personal sanitario que estuvo a cargo de ellas, no tuvo equipo de protección, por lo que quedaron expuestos al virus.