Toluca
El delegado de Infonavit en el Estado de México, Francisco Salgado Romero, informó que mediante el programa “Hogar a tu medida” atendieron 25 solicitudes de personas para adecuar su vivienda en caso de discapacidad o de tener una familiar en esta situación, como lo indica el esquema, pues reconoció que cuando el trabajador es quien tiene una condición de esta naturaleza difícilmente accede a créditos hipotecarios para hacer las modificaciones necesarias en la vivienda.
“Los supuestos en los que caemos más, son cuando se trata del familiar del beneficiario quien tiene alguna enfermedad, quien necesariamente debe sacar un crédito en alguna institución bancaria, pero se asocia con el presupuesto de esta prestación”.
Explicó que el derechohabiente obtiene un “kit” a la medida, dependiendo del tipo de discapacidad, visual, motriz, auditiva, es el paquete que adquiere, aunque al identificar si hay otro tipo de necesidades también son cubiertas.
“No podemos referir un valor económico específico porque depende de los requerimientos, se colocan rampas para que puedan movilizarse, los sanitarios se modifican con tubos para que la gente pueda sostenerse. En algunos casos, para los ciegos tiene una ruta marcada que puede digitalizar para ubicar los espacios, identificadores de apagadores y otros temas asociados”.
Reconoció que si bien hay limitaciones, desde hace dos años que respondieron a las solicitudes, en desarrollos habitacionales y donde hay créditos de Infonavit, es un programa vigente que calificó como generoso y social.