Toluca/Estado de México
Vecinos de las colonias Nueva Oxtotitlán y La Teresona denunciaron que desde hace un mes les recortaron el suministro de agua potable, a pesar de que están al corriente en sus pagos; sin embargo, el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Toluca no ha dado respuesta al llamado de la población.
Una de las afectadas, habitante de La Teresona, explicó que en esa zona de la ciudad es difícil que lleguen pipas, pues al estar localizados en un cerro, las unidades de carga no quieren acudir por temor a que se descontrolen las unidades y provocar un accidente.
Explicó que ella y otros vecinos pidieron al Organismo de Agua una explicación sobre estas condiciones, pues han cumplido con el pago bimestral del recurso, pero igual no les restablecieron el suministro.
“Lo que más nos preocupa es que durante la cuarentena hemos necesitado más agua, porque es el uso constante de los baños, el lavado de manos, de trastes, la ducha y lavado de ropa”, dijo Selene.
Denunció que debido a este problema, cada dos días debe salir de su casa para ir a lavar la ropa con su mamá, además que deben invertir en al menos tres garrafones de agua por semana, para lavarse los dientes, las manos y cocinar, pero al estar en cuarentena, el baño es uno de los sitios que más utilizan los cuatro integrantes de su familia y “no hemos podido mantenerlo tan higiénico como recomiendan las autoridades”.
Añadió que la salud debió ser prioridad para el gobierno municipal, que además de no haber respondido a la exigencia de los ciudadanos afectados por la falta de suministro, también expone a la población a condiciones insalubres.
Enfatizó que le preocupan sus hijas, pues deben mantenerse limpias, con un lavado de manos constante y no exponerlas al exterior, pero al no tener agua, se ve obligada a salir para lavar, además no hay recurso suficiente para bañarse a diario o lavarse las manos por lapsos de 20 segundos continuamente.