Toluca/Estado de México
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que 80% de las 620 mil unidades que reaperturaron hoy, presentan problemas financieros y dependen del consumo, pero también de los apoyos financieros comprometidos por las autoridades.
En conferencia de prensa, explicó que con base en las estadísticas del INEGI, este lunes abren más de 700 mil unidades si se suman agencias automotrices y otros sectores que abrieron desde semanas anteriores.
“Estos negocios desde hoy pueden operar, tienen problemas financieros en mayor o menor grado y según los sondeos con los compañeros de los gremios y sus empresas 15%, que representa más de 100 mil empresas, no podrían abrir en esta fecha por falta de recursos”.
Detalló que quienes abrieron hoy, están muy comprometidos financieramente, de modo que tal vez venderán lo que quedó de inventario previo a la pandemia y su destino “depende en mucho de lo que ocurra en los próximos días de acuerdo al consumo”.
Agregó que algunas unidades económicas esperan financiamientos o la llegada de recursos, siendo las más afectadas las agencias de autos, constructoras, papelerías, estéticas, jugueterías, tiendas de ropa, mueblerías y el turístico, hoteles, restaurantes y otros.
A los dos temas que se van a enfrentar son la falta de liquidez para compra de inventarios, pago de sueldos y de servicios, además de a un consumo incierto, que los pueden hacer permanecer abiertas.
Calificó el actual, como el mayor reto en materia económica en los tiempos recientes, pues se trata de una reactivación en medio de una pandemia incierta. “No es una tarea fácil porque no se sabe qué puede pasar en un tiempo en el que sigue existiendo el riesgo para todos”.
Agregó que la recuperación no es simple y la preocupación es mucha, por eso más que nunca piden que se atienda la crisis en todos los niveles como prioridad en la agenda.
“La falta de operación afecta la recaudación fiscal a todos los niveles, tenemos una codependencia, por eso debería ser una prioridad para todos”.
Alegó que no van a permitir indiferencia de la autoridad a los problemas laborales, porque el riesgo es que se convierta en un problema social y la seguridad pública se afecte.
CCE no permitirá corrupción ni abusos
Por otra parte, advirtió que “no vamos a tolerar estos actos que vulneran el estado de derecho en el que merecemos estar”.
Dijo que se encuentran preparados para este momento, a través de la red interna de comunicación promovida entre organismos empresariales y empresas para frenar intentos de abuso de autoridad, de corrupción, de burocracia. Además, se trabas administrativas o impunidad.
Si bien, añadió, serán respetuosos de la ley, piden a la autoridad que se apliquen las revisiones de manera justa, tanto para formales como informales, porque el riesgo es latente para todos.
“Sí queremos piso parejo, que con el ambulantaje se actúe porque aparte de ser un foco de contagio pueden traer múltiples problemas y ocasionar el hecho de que haya rebrote y sea un tema de nunca terminar”.