Toluca/Estado de México
La presidenta de la Asociación de Verificentros, María de Lourdes Campos, señaló que temen sobre la aparición de “coyotaje” a raíz de la puesta en marcha del sistema para realizar la verificación por cita, pues aseguró que el mecanismo podría ser aprovechado por agentes externos a los verificentros y la Secretaría de Medio Ambiente, quienes aprovechen para acaparar horarios y fechas de servicio, “como ocurre en la Ciudad de México”.
Detalló que los verificentros tienen una capacidad para atender por 15 minutos cada vehículo, es decir, un promedio de ocho por línea en un sistema preliminar, aunque el problema con las citas es que la gente no está acostumbrada a este mecanismo, sino que cada automovilista llega cuando tiene tiempo.
Por lo que consideró que sujetar al usuario a un horario provocará un problema que “ya se erradicó en la entidad y es el coyotaje”, pues habrá quienes intenten hacer negocio acaparando las citas bloqueando horarios, lo que se traducirá en horas muertas en los negocios.
“Si ellos te bloquean cierto número de verificaciones por línea, no será redituable para los centros de verificación, porque no le vas a poder dar el servicio al usuario de a pie porque vas a tener que esperar al que hizo la cita en ese tiempo. Por eso creo que deben permitir que sea un sistema abierto, tanto el usuario de calle como el que haga su cita”.
Recordó que para obtener una cita, el usuario debe ingresar a la plataforma de medio ambiente, el usuario ingresa placa, tarjeta de circulación y modelo del vehículo, en automático, asigna el horario y el verificentro al que deberá acudir.
Explicó que por el momento la Secretaría de Medio Ambiente habilita el sistema de citas dentro de su plataforma digital, para que el usuario ingrese los datos de su unidad y calendarizar el manejo de las citas, pues cada usuario tendrá indicado el horario y la fecha para asistir y evitar filas.
Si bien, dijo, ya existía el mecanismo desde hace tiempo, no era eficaz, pues incluso se empalmaban las citas o el usuario ingresaba un verificentro pero llegaba a otro, por lo que no podían darle el servicio.
Es por ello, que algunos de los verificentros están asesorando a los automovilistas, y previo a la reapertura disuelvan sus dudas; sin embargo, apuntó que los negocios se encuentran preparados para que en caso de que el semáforo cambie a naranja este viernes, puedan retomar el trabajo el próximo lunes.
Grave crisis financiera
Respecto de las pérdidas, recordó que son cerca de 3 mil 500 trabajadores que no están levando ingresos a sus hogares. “Han sido meses muy difíciles, no puedo decir una cifra de cuántos están en esas condiciones, pero sí han sido meses de pérdidas, pues llevamos cerrado desde el 20 de marzo y ha sido un viacrucis porque hay que pagar gastos fijos como renta, luz, internet fijo que es mensual, pues no hay fecha para abrir.
Estamos preparados y contamos con todo el equipo, además de los protocolos para llevar a cabo un proceso que no ponga en riesgo la salud de usuarios y colaboradores”.
Explicó que han tenido capacitaciones con el IMSS, para cumplir con los protocolos necesarios, en tanto que hasta el momento no hay datos sobre despido de personal pues en algunos casos son empáticos con los colaboradores.