Universitarios de la UAEM crean vivienda para damnificados del sismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Universitarios de la UAEM crean vivienda para damnificados del sismo

Martes, 07 Noviembre 2017 16:09 Escrito por 

 

Toluca

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donarán los planos, asesorías y el proyecto de vivienda que puede adaptarse a las necesidades de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, el objetivo es beneficiar a la mayor cantidad de mexiquenses y apelan a la voluntad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que conozcan la propuesta.

Dirigidos por Dante Álvarez Jiménez, tres alumnos del séptimo semestre de esta carrera crearon diversos proyectos, entre los cuales destacó “Xacali” que significa vivienda en mazahua.

Eric Daniel Alcántara Medina, Lorena Cabrera Rosales y Jazmin Andrea Cristino Reyes son los universitarios que proponen una vivienda sustentable, amigable con el ambiente y que puede crecer de forma progresiva.

El costo de los módulos es de 36 mil pesos cada uno, casas que son bioconstructivas, basada en la arquitectura vernácula mexicana, que es la que se adapta al medio y emplea materiales que se encuentran alrededor, amigable con el ambiente, refleja las tradiciones y genera identidad, describió Lorena Cabrera.

El proyecto incluye materiales como adobe reforzado (armados con concreto), bancos de tierra que pueden ser tomados de la misma región, techo de teja, palma, concreto o lámina, ventanas y puertas de aluminio.

Señalaron que el gobierno federal, además del estatal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará hasta 120 mil pesos por damnificado y consideran que esa cantidad puede ser empleada para edificar esta base, además de la adquisición de materiales, pues los planos, además de la asesoría de construcción serían gratuitos.

“Hasta el momento hemos entablado comunicación con los alcaldes de Joquicingo y de Ocuilan. La idea es no dejar construcciones endebles como las que se perdieron con el sismo, por eso prevemos colocar refuerzos que las haga seguras”, afirmó Álvarez Jiménez.

Los planos serán cargados en la web de forma que cualquier persona pueda bajarlos y emplearlos, también brindarán asesoría gratuita a quien lo solicite, además acudirán a otros ayuntamientos con daños por el sismo.

“El modelo consiste en un módulo de tres por tres metros, construcción de bajo costo que con el tiempo puedan ampliar; cada uno puede ser terminado en tres semanas. Tiene diferentes formas de distribución porque pueden dejar una recámara, la cocina y un baño, por ejemplo”, dijo Jazmin.

Incluye un sistema de captación de agua pluvial, un biodigestor y una cocina ecológica de leña. Es un proyecto flexible en el que pueden ser empleados otros materiales que no se encuentren dentro de la propuesta, que busca dejar viviendas seguras para comunidades con afectaciones severas, los jóvenes no van a recibir ganancias por este trabajo, sólo hace falta la voluntad de llevarlo a cabo.

Visto 3042 veces
Valora este artículo
(9 votos)